ACCIONES DE MEJORA,
ACCIONES CORRECTIVAS Y
PREVENTIVAS
En
principio las acciones de mejora, correctivas y preventivas parecen temas
similares y por tanto llegan a confundirse, lo cierto es que cada una presenta
unas características diferentes abordando diferentes dimensiones de los
problemas que pueden presentarse en una organización, por lo cual tener
claridad en cada una de ellas es fundamental para así lograr que su
implementación sea exitosa.
CONFORMIDAD
Y NO CONFORMIDAD EN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
La conformidad y no
conformidad son conceptos ligados a todo Sistema de Gestión de Calidad, por lo
cual su adopción e implementación es esencial para lograr oportunidades de cambio
en la empresa y que ello conduzca a la mejora de los procesos dentro de la
misma.
De esta manera y según la
Norma ISO 9001:2015 define los conceptos de conformidad y no conformidad como:
Conformidad:
Cumplimiento de un requisito.
No
conformidad: Incumplimiento de un requisito, de la
documentación del Sistema de Gestión de Calidad o las normas que aplican al
producto o servicio ofrecido.
Ejemplos
de No Conformidades:
- La documentación requerida para un proceso específico no se encuentra completa o está mal diligenciada.
- Constitución de políticas los cuales son inadecuados para la organización o donde su alcance es poco viable.
- Establecimiento de objetivos para un proceso que no puedan ser medibles e inespecíficos.
- Falta de programación y de los responsables para el desarrollo de las actividades que abarca un proceso.
- Incumplimiento de las fechas pactadas con el cliente para el desarrollo de una actividad o la entrega de un bien o servicio.
- Indicadores de gestión que no cumplen con los objetivos propuestos.
- No se cuenta con registros de las actividades realizadas en cada uno de los procesos y el personal encargado de ejecutarlos.
- Almacenamiento inadecuado de productos reduciendo su vida útil o generando deterioro en los mismos.
- Inexistencia o escasez de control al mantenimiento de los equipos empleados.
- Seguimiento y control insuficiente a los productos o servicios ofrecidos a los Clientes.
ACCIÓN DE MEJORA, ACCIÓN CORRECTIVA Y
ACCIÓN PREVENTIVA
OBJETIVO E IMPORTANCIA DE CADA UNA DE LAS ACCIONES DENTRO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD.
ACCIÓN DE MEJORA
Objetivo: Mejorar
una situación a través de la toma de acciones llevándola e un nivel superior
Importancia: Permite
determinar oportunidades de mejora de los procesos en la empresa con el fin de
optimizar sus procesos logrando su crecimiento y reconocimiento.
ACCIÓN PREVENTIVA
·
Objetivo: Determinar las potenciales no
conformidades en un proceso y sus causas con el fin de establecer e implementar
las acciones necesarias para evitar que las no conformidades sucedan.
·
Importancia: Permite determinar qué
acciones realizar para evitar que se presenten situaciones de no conformidad,
por lo cual permite que se elimine la causa de manera que la no conformidad no
se verifique más.
ACCIÓN
CORRECTIVA
·
Objetivo: Evaluar las acciones
necesarias para eliminar las causas de la no conformidad con el fin que no se
presente.
·
Importancia: Permite determinar las
causas de la no conformidad con el fin implementar acciones y así evitar que
vuelva suceder.
GLOSARIO
Acción Correctiva:
Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra
situación indeseable.
Acción de Mejora:
Acción implementada para incrementar los resultados del producto, proceso o el
sistema en términos de economía, eficacia o eficiencia.
Calidad: Grado
en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
Característica: Rasgo
diferenciador.
Cliente:
Es la persona o entidad que recibe el producto o servicio de una organización.
Control
de la calidad: Parte de la gestión de la calidad
orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.
Indicador:
Es la relación entre variables cuantitativas o cualitativas que permite la comparación
entre la situación presente de la organización y la norma o patrón establecido.
Mejora continua:
Actividad que contribuye a la capacidad de lograr los objetivos de la
organización.
Organización:
Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades,
autoridades y relaciones.
Política de la calidad:
Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad
tal como se expresan formalmente por la alta dirección.
Proceso:
Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan para generar
valor, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
Producto:
Un producto es el resultado de un proceso dado en la organización.
Requisito:
Necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.
Revisión: Actividad
que garantiza la conveniencia, adecuación y eficacia de la cuestión objeto de
revisión, para lograr los objetivos establecidos.
Sistema de Gestión de
Calidad (SGC): Sistema de gestión para dirigir y
controlar una organización con respecto a la calidad.
Verificación:
Confirmación mediante la aportación de evidencia objetiva de que se han
cumplido los requisitos especificados.
BIBLIOGRAFÍA
- http://www.hederaconsultores.com/docs/noconformidadesfrecuentes.pdf
- Norma ISO 9001:2015. http://enormas.icontec.org.proxy.umb.edu.co:2048/icontec_enormas_mobile/visor/HTML5.asp
- ISO 9001: Definiciones y Prólogo de la norma. http://www.nueva-iso-9001-2015.com/2014/10/iso-9001-definiciones-prologo-norma/
- http://www.contaduria.gov.co/wps/wcm/connect/da6f350d-be36-4808-8a90-27a9ffa5ddfd/CYE-PRC04+PROCEDIMIENTO+PLANES+DE+MEJORAMIENTO.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=da6f350d-be36-4808-8a90-27a9ffa5ddfd
- http://www.normas9000.com/iso-9000-61.html
- ISO 9001 calidad. Sistemas de Gestión de Calidad según ISO 9000. http://iso9001calidad.com/definicion-de-terminos-586.html
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